sábado, 23 de junio de 2007

Día del Abuelo

El jueves 21 se celebró el día del Abuelo en el jardín de Martina con una fiestita alegórica.

Los niños cantaron para los abuelitos, luego hicieron un collage juntos, nietos y abuelos (mientras alguna madre colada, como yo, sacaba fotos enajenadamente), luego les dieron los regalitos que les habían hecho especialmente para la ocasión: una vela en colores naranja y verde, dentro de un portavela (o debería llamarlo candelabro?) que no era otra cosa que un vaso de vidrio (de requesón en nuestro caso) decorado también en tonos naranja y verde y dos tarjetas, todo esto realizado por dos ya que era una cosa para cada abuelo.

El festejo terminó con una merienda compartida entre niños y abuelos y en una hora y media nos estábamos yendo del jardín.

Realmente fue una fiestita emotiva, entretenida y muy linda.

Hasta ahí todo bien... ahora... lo que yo me pregunto es lo siguiente:

Si en algun momento alguien, con muy buen tino, decidió dedicar el día del natalicio de Artigas a la celebración del día de los abuelos... y hasta este año se venía respetando más allá del día que cayera y si era fin de semana o no, dándole a este día un tinte menos comercial del que tienen los "domingueros" días del Niño, Padre, Madre... porqué este año decidieron festejarlo el domingo 17 de junio???? Igualmente en mi familia ese domingo pasó sin pena ni gloria, nosotros lo celebramos (saludos telefónicos y regalos de por medio) el martes 19 junto con los festejos por el nacimiento de nuestro prócer...

Encima a partir de este año se conmemora el día del "Nunca más" proclamado por el presidente Vazquez y cuyo cometido es "Nunca más uruguayos contra uruguayos"... será por eso el cambio del festejo del día del abuelo? Para que no haya un exceso de conmemoraciones ese día? Ahora, me pregunto yo, si la conmemoración del Nunca Más es "recordando a las víctimas caídas durante la dictadura militar iniciada tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973" (sic) porqué entonces no establecieron el 27 de junio como el día del Nunca Más? No hubiera sido más significativo?

A mí me gusta pensar en Artigas como el gran abuelo de todos nosotros y quiero seguir saludando a mi abuela el mismo día que lo hice todos los años y con el mismo sentido patriótico que tenía la celebración... que la verdad no era mucho, pero al menos no nos generaba las dudas que sí nos generan el resto de este tipo de festejos y no había que estar preguntando... este año qué día cae el día del abuelo???

Felicidad a todos los abuelos y abuelas... en especial a mi Aba a quien quiero con todo mi corazón.

C.

No hay comentarios.: