miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hablemos bien nuestro idioma

... y sí... volví... después de un tiempo de bajón, de cambios, de música posteada acá estoy de vuelta con una reflexión... porqué la gente escribe tan mal?


Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia, es de cuando la televisión todavía era en blanco y negro y ni soñábamos con tener un control remoto, mucho menos cable, el fantasma de la imagen se arreglaba moviendo la antena (y era casi imposible lograr una imagen totalmente limpia) y las rayas horizontales y/o verticales se solucionaban dándole unos golpecitos al televisor.


De aquella época recuerdo a la Familia Telerín (canción que postée algunas entradas antes), a Victor Hugo Morales haciendo una publicidad (y yo muy ofendida porque no me devolvía el saludo) y un micro que daban a algunas horas puntuales de la tarde (que empezaba a las 18 horas con la señal de ajuste y aquel programa horrible que daban sobre educación... pero ya de eso mucho no me acuerdo) que se llamaba "Hablemos bien nuestro idioma" era una familia, conformada por padre, madre y dos hijos (tiendo a creer que un nene y una nena pero no se si no me traiciona la imaginación) dibujados de forma simple y que efectuaban la acción que relataba una voz en off (primero decía la expresión incorrecta y luego la correcta)... hubo uno en especial que me quedó grabado y que marcó el resto de mi vida (porque siempre tuve especial atención en no cometer ese error).


La voz en off decía: "nos sentamos EN la mesa" (remarcando el EN) y los cuatro muñequitos se sentaban sobre la mesa, mientras las sillas quedaban vacías a los cuatro lados y luego decía "nos sentamos A la mesa (remarcando la A) y los macaquitos se sentaban en las sillas...


Si algo agradezco a ese dibujito (en blanco, negro y tonos de grises) que aún recuerdo es que evidementemente es muy importante hablar bien, expresarse correctamente y en consecuencia, escribir bien.


Y no me refiero a tener una capacidad literaria, que evidentemente eso solo le toca a algunos privilegiados, sino a no cometer faltas de ortografía, conocer las reglas básicas de la gramática, saber dónde poner puntos y comas, tildes y diéresis y poder tener una comunicación fluída y correcta con otro ser humano sin necesidad de hacer gala de una excesiva imaginación por parte del lector.


Yo hace muchos años que participo de un foro donde nos reunimos un montón de mujeres (con algún hombre ocasional) para hablar sobre temas de maternidad, etc...


Realmente con los años he aprendido a descifrar algunos jeroglíficos dignos de Robert Langdon (para los ignorantes en la materia, el profesor del Código Da Vinci), pero últimamente estoy sorprendida de cómo alguien puede tener la capacidad de escribir un párrafo sin usar ni una sola vez una coma y/o un punto, y ni hablemos de un párrafo aparte... para qué? Qué es eso? Además de errarle en todas, pero absolutamente todas las palabras que podía equivocarse...

Puede ser que alguien no sepa que Bien se escribe con B? Que YO se escribe con Y y no doble L? Ojo, soy totalmente consciente de que todo eso puede pasar, lamentablemente la educación en este lado del planeta deja muchísimo que desear para los que no disponen de los medios para pagar un buen colegio, incluso muchísimos chicos ni siquieran pueden concurrir a una escuela pública porque tienen que trabajar o porque las condiciones en las que viven (sin tener cubiertas las necesidades más básicas) no les permiten hacerlo, pero estamos hablando de gente que tiene acceso a una computadora, y no solamente en su casa sino mayormente en su trabajo, por lo que se supone que tiene un nivel mínimo de educación, entonces... cómo es que no pueden escribir con un mínimo de corrección? Ya no estoy hablando de faltas de ortografías más "complicadas" (existe alguna complicación mayor que otra?) sino de palabras básicas y de todos los días, como decía antes... LLO, VIEN, GUEVO, ASER...


Ni hablar de esa nueva costumbre de usar la K en lugar de la C o la Q... es terrible...


Y lo peor de todo no es este cúmulo de barbaridades sino que la persona en cuestión, no solo no entiende que no es lo mismo escribir vien que bien sino que le molesta que se le pida que haga un esfuerzo por escribir correctamente... las pocas que se hacen cargo de estos "horrores" hacen un esfuerzo y, más allá de algunas faltas que evidentemente seguirán teniendo porque realmente no saben, logran evitar las faltas más gruesas y burdas, entonces... SE PUEDE!!!


Tampoco es que yo (y muchas de mis compañeras de foro) pretendamos que las demás foristas sean un dechado de virtudes gramaticales o compitan con algún candidato al premio Nobel de Literatura... pero un poco de criterio al escribir siempre es muy bien recibido.


El tema de los puntos y las comas... a simple vista tal vez la coma no parezca más que una rayita que se cayó del renglón y el punto una duda de dónde arrancar la próxima palabra... si acá o un poquito más allá... sin embargo, un punto y una coma pueden cambiar totalmente el sentido de una frase... y para muestra vale un botón (es así el dicho?)


No es lo mismo decir "pero ayer me arme de valor y lo llame pero el no quiere poner de su parte para poder verlo dice que seria hacerle daño y un montón de cosas más... entonces mi decisión ha sido decirle al nene que lo llame y estuve buscando pero no lo he encontrado"


Que decir: "pero ayer me armÉ de valor y lo llamÉ pero Él no quiere poner de su parte para poder verlo, dice que serÍa hacerle daño y un montón de cosas más... entonces mi decisión ha sido decirle al nene que lo llamÉ y LO estuve buscando pero QUE no lo he encontrado"


Pequeña diferencia, no?

En el primer ejemplo parece que el padre no quiere tener una relación con su hijo y que por lo tanto la madre tomó la decisión de que el niño mismo sea quien llame al padre pero que al hacer el llamado no da con él y por lo tanto no pueden hablar...

En el segundo ejemplo la cosa queda un poco más clara: que la madre llamó al padre, él le dijo que no quería tener una relación con su hijo y entonces la madre tomó la decisión de decirle al nene que llamó al padre por teléfono pero que no pudo hablar con él"

La diferencia es absoluta entre uno y otro ejemplo, no? Evidentemente los errores gramaticales (sumados a otros tantos en otros párrafos) hizo por supuesto, que las respuestas que se le dieran a la mujer estuvieran equivocadas... pero lo peor fue que cuando la mujer esta quiso aclarar el malentendido (ella se dio cuenta que habíamos entendido mal) volvió a escribir otra vez sin comas, ni puntos ni tildes y por lo tanto, la situación seguía sin entenderse, hasta que a otra forista se le "encendió la lamparita" y se dio cuenta que faltaba un tilde (en realidad faltaban varios) y que ese tilde cambiaba por completo el sentido del párrafo... entonces... es realmente tan inútil el uso de los signos ortográficos?


Ejemplos de ese tipo hay miles... la verdad, la única razón por la cual lo reflejo acá es porque este es mi espacio y nadie va a poder decirme nada... Aunque para hacer honor a la verdad también lo hemos reclamado en el foro porque ya se ha llegado a límites insospechados en cuanto a destrozo del idioma se refiere.


Tenemos un idioma muy rico, muy amplio y muy hermoso... porqué no poner un poquito de cada uno para respetarlo y mantenerlo?


Realmente cuesta mucho escribir correctamente? Y si es una cuestión de dinero... realmente es significativa la diferencia económica entre un mensaje de texto (via celular/móvil) con 15 o 20 letras más?


Hagamos un esfuerzo... escribamos y hablemos bien... no cuesta nada y es realmente mucho más agradable para el que lee o escucha.

No hay comentarios.: